Cuando:
abril 5, 2019 a las 5:30 pm – julio 6, 2019 a las 8:30 pm
2019-04-05T17:30:00+02:00
2019-07-06T20:30:00+02:00
Donde:
Consell 81
Consell de Cent
81 Local
Precio:
70€
Contacto:

TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN

La ilustración es un dibujo, pintura u obra impresa que explica, aclara, ilumina, visualmente representa, o simplemente decora un texto escrito, que puede ser de carácter literario o comercial. Los orígenes de la ilustración – antes de la invención de la “escritura” – se remontan a la pintura rupestre en Chauvet, Lascaux y Altamira, cuando los artistas paleolíticos utilizaban carbón y ocre en sus cuevas para ilustrar lo que veían a su alrededor.

Históricamente, la ilustración de libros, revistas y periódicos han sido las formas predominantes de este tipo de arte visual, aunque los ilustradores también han utilizado sus habilidades gráficas en las áreas de creación de carteles, anuncios, libros de historietas, animación, tarjetas de felicitación, tiras etc.

Existen muchos tipos de ilustración, pero para empezar podemos describir dos grandes clases:

Ilustraciones conceptuales: Son representaciones metafóricas (no realistas) de escenas, objetos, ideas o teorías. Las imágenes pueden contener elementos de la realidad, pero en su conjunto tienen una forma o significado diferente. Ejemplos de ilustración conceptual incluirían historietas, gráficos, dibujos abstractos.

Ilustraciones literales: Éstas ilustraciones tienden a representar verdades pictóricas. Aquí hay generalmente una descripción exacta de la realidad, e incluso si la imagen representa la ficción narrativa de carácter fantástico o dramática, se hace hincapié en la creación de una escena que sea creíble. Ejemplos de ilustración literal incluyen el foto realismo, hiperrealismo…

 

Que Haremos

Nos introduciremos en distintos campos de la ilustración, mediante pequeños proyectos y distintas técnicas.

Para empezar, las presentaciones. Es importante saber de donde venimos y qué buscamos. Después revisaremos algunas de las eminencias de la ilustración.

Luego, usaremos como referencia otras artes como la literatura, la poesía, el cine, la música, para llevar a cabo cada pequeño proyecto.

¿Cómo se desarrollarán los proyectos? Compartiendo nuestro enfoque personal con la clase: cuantas más opiniones, más ideas y cuantas más ideas, más fluirá la creatividad.

De la misma manera que se trabajará fomentando un proceso creativo que partirá desde un enfoque colectivo para agilizar el flujo de ideas, posteriormente – y con la ayuda y monitorización de la docente- realzaremos la visión y el estilo personal de cada alumno de manera individual, explorando a través de diferentes técnicas hasta encontrar un registro propio.

En todo momento fomentando la participación para agilizar  la relación entre nuestra mente más original y nuestra mano más creativa!

 

Campos de la ilustración sobre los que trabajaremos:

– Ilustración editorial.
– Ilustración infantil.
– Ilustración fantástica
– Ilustración cinematográfica.
– Novela gráfica o cómic.
– Ilustración humorística.
– Ilustración de portada.
– Ilustración conceptual.
– Ilustración publicitaria.
– Ilustración técnica.
– Ilustración de moda.

Las técnicas y materiales con los que trabajaremos:

Lápiz: ¿Demasiado obvio? No tanto. El lápiz es un material con el que estamos muy familiarizados. Con él, principalmente dibujamos. Pero, ¿realmente conocemos todas sus gamas, sus características y técnicas de aplicación?

Tinta china: La tinta china garantiza unos acabados plásticos impactantes de calidad. Podemos usarla para destacar manchas y líneas, explotando nuestro dibujo, mediante el negro “más negro” y el blanco del papel. Pero existen muchas más maneras de trabajarla. Es un material con mucho carácter y, como todos los grandes carácteres, se engrandecen – y te engrandecen – cuánto más los conoces.

La plumilla: Un transporte de la tinta hacia el papel. Pero no es el “qué”, es el “como”. La línea y el entramado es el arte de dominar el volumen, las luces y las sombras con pasmosa pulidez y sutileza.

Pincel japonés: Si la plumilla es el Uber de la tinta, el pincel japonés es el autobús. La quietud, observación y reflexión abre paso a la síntesis más explosiva. Lo que le sigue a controlar el pincel japonés es la omnisciencia. ¿Se puede hacer que un tráiler acarície la pista de hielo cual patinadora de 40 quilos?

Rotulador: El sinvergüenza que nació Carioca y acabó en Posca.
Un material desenfadado y moderno, que se ha desarrollado de formas diversas. Actualmente en la plenitud de su vida a través del Urban Art. Pero ojo! Es culo de mal asiento, un espontáneo recurso
que se amolda a todos los formatos.

Acuarelas y Anilinas: La benevolencia, la suavidad, la candidez, la inocencia; la amabilidad hecha material de plasmación pictórica. Si existiera una representación teatral basada en ellas se llamaría “La elegancia de llamarse acuarela”. ¿Seguro? Únete a las leyes del agua y verás. Be water, my friend.

Carboncillo y carboncillo en polvo. Acrílico. Pastel. Ceras acuarelables o grasas y al óleo. Collage. (Existe, es urbano, moderno y vuelve para reclamar su espacio). Grabado en linóleo. (¡¡¿Cómo?!!) Litografía. (¡¡¿Qué?!!) Y muchas más… ¿Pensasteis que os lo explicaríamos todo? En toda relación viene bien un poco de misterio… Atrévete con estas clases divertidas, dinámicas (y didácticas), poco ortodoxas y únicas.

Crea, aprende, transmite y expresa tus ideas a través de la ilustración!

*Este es un curso continuo como el curso de pintura o el de dibujo. El curso de técnicas d Ilustración se imparte todos los viernes de 17:00 a 20:00. 

*Realiza un segundo curso con nosotros y tendrás el 50% de descuento en tu 2º curso. Trae a un amigo y disfrutaréis del 25% de descuento cada uno.

*Si realizas el pago trimestral te ahorras 15€ 🙂

Impartido por la Artista visual Ana Pulido Castro

Artista Barcelonesa titulada en 2009 en Ilustración por la Escuela de Artes y Diseño Pau Gargallo y en 2018 en Artes Aplicadas al Muro por la Escuela Llotja.

Su obra ha sido expuesta en lugares como La Casa Velázquez (Madrid); El Museu d’Arts Santa Mònica y el Centro de la Imagen de la Virreina (Barcelona); la Galería Himmelreich (Magdeburg); la Galería La PLace se Déplace (Francia) o el Palazzo Ca’Zanardi en Venecia. Docente de dibujo desde el año 2010 y miembro de la Junta de la Asociación de pintores de la Plaça del Pi de Barcelona entre los años 2015 – 2017 como representante de la Escuela Llotja.

Ha trabajado en proyectos colectivos junto a la artista Nora Ancarola, Juan Carlos Lozano o María Cosmes Román.