Cuando:
febrero 21, 2019 a las 10:00 am – marzo 21, 2019 a las 7:00 pm
2019-02-21T10:00:00+01:00
2019-03-21T19:00:00+01:00
Donde:
Consell 81
Carrer del Consell de Cent
81, 08015 Barcelona
España
Ir reservando este día para conocer el trabajo de Sarah Bejerano
Si os gusta la fotografía y os apasiona la arquitectura este es vuestro evento!😜💕
Para animar el encuentro contaremos con dj en directo y nuestra queridísima la Brava beer! 🙌🙌🍻
 
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
 

Arquitectura / Cuba. Volumen I : El Monstruo.

Esta serie forma parte de un trabajo de investigación sobre la arquitectura cubana.

Desde una perspectiva poética propongo paralelismos visuales entre el proceso revolucionario cubano: el plano, el ideal, la utopía versus la construcción y la realidad de las edificaciones que conformarán los diferentes volúmenes de la serie.

Este Volumen I corresponde al edificio Girón, compuesto por dos torres de diecisiete plantas y construido a finales de la década de los sesenta frente al litoral habanero, también conocido como Malecón de La Habana.

Esta obra arquitectónica respondía a las mejores aspiraciones en la construcción del nuevo ideal socialista, que tenía como uno de sus objetivos eliminar los problemas habitacionales de la sociedad cubana de principios de los años 60. El sistema estructural del edificio fue novedoso en su momento, ya que estaba basado en moldes deslizantes para estructuras de hormigón prefabricadas, las cuales permitían una agilización del tiempo de construcción y un ahorro de recursos.

Pero mi atención no sólo se centra en la estructura del edificio, su diseño o construcción. Mediante las imágenes que conforman este trabajo pretendo crear niveles semánticos por entre los cuales “deslizar” al espectador en la historia más reciente de Cuba. Este monstruo arquitectónico no es más que un gigante que engloba en sí mismo algunos de los ideales de un sistema ideológico y de praxis que ha quedado envejecido y senil, pero que permanece anquilosado al paisaje cotidiano, y a la vida de los que lo habitan y lo rodean.

Cincuenta años después de su construcción, este edificio con su armazón completamente corroído por la sal, y con todo su sistema estructural  oxidado saliendo a la superficie por todas partes no hace más que remitir a una creación pos apocalíptica.